Museo de los niños fundacion breve reseña historica servicios recursos complemen
Vinculacion con escuela museito en aula museito en empresa amigos guia...




La Fundación Museo de los Niños

Es una institución privada, sin fines de lucro, cuya misión es contribuir a la formación y recreación de la infancia, mediante la divulgación de la ciencia, la cultura, el arte y los valores fundamentales de nuestra sociedad. Para cumplir su misión creó el Museo de los Niños de Caracas.


Breve reseña histórica

A principios de 1974 el gran reto era cómo materializar un museo para niños bajo un enfoque participativo, de avanzada... diferente, con la misión de contribuir a la formación y recreación de la infancia mediante la divulgación de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad; y constituirse en un centro de divulgación científica para los niños de Venezuela.

Para determinar las áreas del conocimiento y las edades de los niños a quienes se dedicaría el Museo de los Niños de Caracas, se consideraron: la información recogida en los diferentes centros y museos de ciencia visitados en el extranjero; el análisis de los intereses de los niños; las características del niño y el joven venezolano; la necesidad de reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela; la carencia de institutos donde el niño pudiera aprender principios científicos mediante el juego; la convicción de que un museo de ciencia y tecnología tiene un papel destacado en la popularización y difusión de los conocimientos indispensables para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Como resultado, se estableció que las áreas básicas del Museo serían Biología, Comunicación, Ecología y Física presentadas a través de exhibiciones y experiencias dirigidas principalmente a niños entre 6 y 14 años.

El 07 de agosto de 1982 el Museo de los Niños de Caracas, el primer museo para niños de América Latina, abrió sus puertas; el sueño se hizo realidad.
Años más tarde, ante el auge de los conocimientos espaciales se tomó la decisión de hacer una exposición permanente sobre los temas de la exploración espacial y los avances de la astronomía y astronáutica. Era un proyecto indispensable en un museo de ciencia y tecnología a las puertas del año 2000.

Un proyecto de esta envergadura significó recorrer nuevamente el largo camino de la solicitud de ayudas económicas; se tocaron cientos de puertas... y la ayuda no se hizo esperar.

En 1987 se iniciaron los contactos con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y otras instituciones norteamericanas para hacer una rigurosa investigación y determinar lo que se presentaría al público.

Inaugurado el 12 de octubre de 1993, el nuevo edificio aumentó la capacidad de visitantes, multiplicó el número de taquillas, amplió las dependencias administrativas y el servicio al público en general. El paisajismo original de Parque Central fue respetado, y, además, se crearon áreas verdes alrededor del parque infantil que se instaló para acrecentar el disfrute tanto de los niños visitantes como de la comunidad.


Servicios

Recursos Complementarios

Estos son algunos de los servicios y actividades que ofrecemos, para que las visitas al Museo de los Niños sean más provechosas:


Vinculación con la escuela

Permanentemente se desarrollan programas para que los docentes, tanto de la escuela regular como los de educación especial, aprovechen las exhibiciones y experiencias del Museo como extraordinarios recursos de apoyo a sus actividades en las aulas de trabajo. Contáctanos para más información.


• Museíto en el Aula

También planificamos y desarrollamos visitas a los colegios, para difundir el valor del Museo como recurso para el aprendizaje. La visita al salón de clase, con charlas dirigidas a los niños y docentes, ayuda a planificar mejor la visita al Museo, vinculando las exposiciones con los contenidos del programa escolar. Contáctanos para más información.


•Museíto en la Empresa

Programa orientado a proporcionarle a las empresas un instrumento para incentivar en los hijos de sus trabajadores el interés por la ciencia, el arte y la tecnología. De acuerdo con cada empresa, se preparan "Programas Educativos" especialmente adaptados a sus intereses y necesidades. Contáctanos para más información.


• Amigos-Guías

Son jóvenes con un nivel de instrucción preuniversitaria o de los primeros años de la Universidad, que hemos capacitado para ser facilitadores del aprendizaje. Ejercen la labor de motivar a los visitantes, jugar con ellos e invitarlos a participar, para que se sientan en un aula abierta en la cual aprenden jugando.


• Demostraciones, funciones, dramatizaciones y juegos

Utilizamos diversos recursos, materiales, equipos y actividades para apoyar la explicación de temas específicos, en función de motivar y orientar la participación activa de los visitantes. Contáctanos para más información.


• Publicaciones

Ofrecemos trabajos elaborados que tienen el propósito de informar, orientar y divulgar. Constituyen un excelente complemento a las experiencias adquiridas en las diferentes exposiciones. Puede adquirirlas en "la Tienda" del Museo. Contáctanos para más información.


• Actividades Especiales

Desarrollamos programas mensuales organizados en torno a un tema en particular, con diferentes actividades y charlas con especialistas en diversas áreas. En este sentido, organizamos permanentemente conciertos, conferencias y foros. Contáctanos para más información.


Un lugar especial,para aprender jugando.

El Museo de los Niños es un centro educativo-recreativo que brinda alternativas de apoyo al aprendizaje, pues complementa y refuerza los conocimientos adquiridos en el aula, a la vez que fomenta la creatividad en un ambiente divertido.


¿A quién está dirigido

Está dirigido principalmente a niños entre 6 y 14 años. Sin embargo, al concebir y diseñar una exhibición, se trata que sea accesible a todo tipo de público. Por tal motivo se considera la altura, el color, los elementos de interacción, la resistencia de los materiales y el espacio disponible, para que todos puedan recrearse. También se toman en cuenta diferentes medios para transmitir el mensaje.
Las exhibiciones al tratar temas fundamentales están relacionadas con los Programas de Educación Básica, por lo que la visita al Museo complementa los conocimientos adquiridos en el aula.


Los espacios del Museo

La infraestructura del Museo está construida por un Edificio Principal y el edificio de "La Conquista del Espacio". En ambos se encuentran más de 500 exhibiciones para aprender jugando. (Ver Servicios).


Horarios para visitar al Museo

• De lunes a viernes: de 9 a.m. a 5 p.m.
• Los sábados, domingos y días feriados: de 10 a.m. a 5 p.m. Tenemos servicios especiales para grupos y colegios. Sí deseas más información, contáctanos.


Costos de las Entradas

Entrada general:
• Niños: Bs. 6.000.
• Adultos: Bs. 7.000.
• Planetario: Bs. 2.000 por persona.

Adicionalmente ofrecemos las siguientes opciones:
• "La emoción de vivir sin... drogas": Bs. 4.000 por persona.
• "Una gran caja de colores": Bs. 2.000 por persona. (ideal para los preescolares)
• Ruta V.I.P: Bs. 10.000 por niño

Entradas Integrales (incluyen entrada general al Museo, Planetario, "La Emoción de vivir... sin drogas" y "Una Gran Caja de Colores"):
• Niños: Bs. 9.000.
• Adultos: Bs. 10.000.

Entrada Integral + Ruta V.I.P:
• Niños: Bs. 12.000.
• Adultos: Bs. 10.000.


Contáctenos a.

Museo de los Niños de Caracas / www.maravillosarealidad.com
Parque Central, Nivel Bolívar frente al Paseo Vargas. Apdo 14029.
La Candelaria. Caracas - Venezuela.

Telfs.: (0212) 575-3022 / 575-4022. Fax: (0212) 575-4302
e-mail: info@maravillosarealidad.com








» http://www.maravillosarealidad.com/museo/historia.php


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010