Deporte Ecuestre, Equitacion, deporte practicado con caballos historia
Deporte de competencia concurso hipico doma adiestramiento ...



Deporte Ecuestre Equitacion:


Historia:

En tiempos remotos, alrededor de 350 años antes de Cristo, el escritor griego Jenofonte describió un arte de equitación, algunos de cuyos principios básicos son válidos todavía para el adiestramiento de caballos.

No obstante, a pesar de que en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraban competiciones ecuestres muy completas, el moderno arte de la doma se inicia en el siglo XVII cuando empiezan a celebrarse en Europa competiciones de la misma y su repertorio de pruebas se enriquece con los movimientos de la alta escuela como PIAFE corveta, grupada, cabriola y paso castellano.

Ya en el siglo XVI se habían fundado en Italia las primeras escuelas de equitación, antecesoras de las grandes escuelas clásicas actuales, las de Saumur y Viena.

En el siglo XIX, el caballo se utilizaba básicamente como medio de locomoción, por lo cual casi todo el interés se centraba en las carreras largas y en las pruebas de campo traviesa. A finales del siglo XIX se empezaron a practicar las carreras de obstáculos.


En 1735 se funda la Escuela Española de Equitación en Viena, de renombre universal.

En 1866 se funda la Societe Hippique de Paris organizadora de los acontecimientos ecuestres más antiguos, entre lo que todavía se practican. En 1879 se funda en Viena la Champagne-Retier Gasells- chaft, cuyos concursos completos de equitación y concursos de doma tuvieron gran importancia para el desarrollo de este deporte.


En 1912 la equitación forma parte, por vez primera, del programa de los Juegos Olímpicos de Estocolmo.

En 1920 se constituye la Federación Ecuestre Internacional, de la que en un principio formaron parte ocho países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Polonia y Suiza.

El moderno deporte de equitación se practica principalmente, en tres formas de competencia: concurso de doma o adiestramiento, concurso hípico o de saltos y concurso completo, combinación de las antes mencionadas modalidades.

El concurso hípico o prueba de saltos es el más popular y el que despierta mayor expectación. Está considerado como el más fácil y en él suelen hacer sus primeras armas los jóvenes jinetes.

La competencia de doma o adiestramiento, requiere técnicas depuradas de equitación y constituye una prueba de gran destreza en el dominio suave del caballo.

El concurso más espectacular es el completo, ya que es una dura prueba, tanto para el caballo como para el jinete.


Las modalidades de competencia suelen dividirse en clases, según la clasificación de los jinetes dada por la actuación del caballo.

En Venezuela, se inicia el deporte ecuestre en la década de los años treinta, cuando un grupo de personas, integrantes algunos del regimiento Ambrosio Plaza y otros por familias y amigos de los anteriores, se reunieron a practicar entre sí esta rama deportiva.

Le corresponde pues al Ejército, a través del regimiento Ambrosio Plaza, ser el pionero del Deporte Ecuestre en nuestro país y le corresponde también ser el más firme baluarte de su sostén a través de los años hasta nuestros días.

El segundo Club de equitación fue el Caracas Country Club, luego vendrían el Club Hípico Caracas y Los Cortijos. Actualmente, además de los antes nombrados, están en Caracas el Club Hyparion, el Lagunita Country Club, El Dorado y Monteclaro; en Valencia, el Club Hípico Carabobo y en Maracaibo, el Club Hípico de Maracaibo. Hubo en el pasado un equipo en Maracay el cual desapareció. En Caracas desaparecieron el Equipo de la Guardia Nacional y el de la Policía Metropolitana.

Actualmente, de las tres especialidades ecuestres, se practican dos en el país: el salto y el adiestramiento. En la década de los años cincuenta se practicó igualmente la prueba completa, especialmente en el Equipo Ecuestre del Ejército.

Este deporte ha visto desfilar numerosas figuras a través del tiempo. Es preciso señalar algunas de ellas que se destacaron en su momento y que han sido y serán ejemplo para futuras generaciones:

General de División (R) Rafael Augusto Auge Guillén Teniente Coronel (R) José de la Consolación Ribas Moncada Teniente Coronel Rafael Díaz García, Sra. Gerda Muller, Sra. Flor Isava, Sra. Cecilia Arnal, Sra. Carlota Reverón, Sr. Alberto Ettedgui, General de División Oscar Montilla, Sr. Douglas Arroyo, General de División Victor Molina, Mayor Rubén Rojas Pérez.

Como capítulo aparte debemos señalar la actuación del Dr. Noel Vanossoste, actual Presidente de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres y figura número uno de la equitación nacional. Durante más de 35 años se ha mantenido activo como jinete. Resultó seleccionado para los IX Juegos Panamericanos.





» http://www.gobiernoenlinea.ve/venezuela/perfil_deporte18.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» PJ


Tecnologia Rie.cl V2010